domingo, 28 de diciembre de 2008

Legado de una Tragedia

El pasado 16 de diciembre salió a la venta Legado de una Tragedia, el disco de la mayor ópera rock creada en España. Jacobo García y Joaquín Padilla (bajista y cantante y ambos compositores del grupo Iguana Tango) han escrito y producido este ambicioso proyecto que ha conseguido juntar a más de 40 artistas del rock español y latinoamericano.



La ópera rock está basada en la vida del escritor Edgar Allan Poe, y está estructurada en dos actos, Crepúsculo y Ocaso, en la que los artistas que han encarnado a personajes de la vida de Poe cantan a modo de narración la historia del escritor.

Este proyecto, en la línea más rockera de sus autores, han apoyado su historia en los datos ofrecidos por The Edgar Allan Poe Society of Baltimore, los cuales han apoyado el proyecto aportando toda la información necesaria para su creación.

Los artistas que han participado en la iniciativa son:

CANTANTES:
Leo (Stravaganzza) – Edgar Allan Poe
Toni (Sangre Azul) – La Muerte
Fernando Garcia (Victory, Godiva) – Talento de Poe
Joaquin Padilla (Iguana Tango) – Conciencia
Patricia Tapia (Nexx) – Virginia (esposa de Poe)
Beatriz Albert (Ebony Ark) - Tuberculosis
J.F. Bejarano (ex Cuatro Gatos) - John Allan (tío de Poe)
Lele Laina (Topo) - Dickens
Jose Luis Jimenez (Topo) – Dickens
Oscar Sancho (Lujuria) - Tabernero
Alfred Romero (Darkmoor) - Marcel Hölle. Enterrador
Nacho Ruiz (Perfect Smile, ex-Arwen) – Coronel del ejército
Elisa C. Martin (Dreamaker) - Marie Louise Shew
Dani Aller (Ars Amandi) – Soldado del ejército
Michel Molinera (Stafas, Canallas) - Borracho
Arancha (Stafas) - Prostituta
Ignacio Prieto (Atlas, Eden Lost, Reina de Corazones) – Auguste Dupin
Jacobo Garcia (Iguana Tango) – Padre de Poe
Kiko Hagall (Inn Trance, ex Beethoven R) - Reverendo Brandsby
Carlos Pina (Panzer) - Charles Fenno Hoffman
Falaise – Jans Cercueil. Enterrador

BATERÍAS :

Carlos Espósito (Stravaganzza)
Javier Martín (ex Antigua)
Kike Enriquez (Iguana Tango)

BAJISTAS :
Angel Arias (Barón Rojo)
Niko del Hierro (Saratoga)
Augusto Hernández (PielyHueso, ex Hamlet)
Daniel Criado (XXL) / Rafael Requena (Dr. Snake)
Jacobo Garcia (Iguana Tango)

GUITARRISTAS :
Pablo Garcia (Warcry)
Jorge Salán (Mago de Oz)
Paco Laguna (Obus)
Carlos (Mago de Oz)
Jero Ramírez (ex Saratoga)
Pajaro (Sobredosis)
Manolo Arias (Ñu, Niagara)
Luis Cruz (Topo)
Juanjo Melero (ex Sangre Azul, Universo Violento)
Ruben Villanueva (Ebony Ark)
Abel Franco
Paco Moreno (Ars Amandi)
Mario Garcia (Iguana Tango)

TECLADOS : Hugo Bistolfi (Rata Blanca)
Javi Diez (Arwen)
Daniel Serrano (Nonno)

A continuación, un pequeño adelanto:

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Navidad...

Por si alguien aún no se ha dado cuenta, hoy es Nochebuena. ¿Qué significa la Nochebuena? Pues bien, para el mundo cristiano, es la noche en la que nació Jesús. Históricamente hablando, no sabemos a ciencia cierta el día en el que ese Jesús de Nazaret nació, pues no existen datos ni anotaciones de ese nacimiento. Aunque como sí podemos saber casi correctamente el día de su muerte, la cual fue un viernes de abril, el día de su nacimiento es una incógnita, lo mismo ni siquiera fue en invierno. Simplemente, se tomó esta fecha porque existía una antigua fiesta romana el 25 de diciembre en la cual se celebraba el nacimiento del Sol. Por tanto, los primeros cristianos asumieron que el día del nacimiento del Sol era el día del nacimiento de la Luz. Para los cristianos no hay mayor luz que la de Cristo. Así pues, celebramos hoy el nacimiento de Cristo.

La Navidad ciertamente ha tomado unos carices comerciales exagerados, sobre todo en la sociedad capitalista. Y es que, al menos en España, la Navidad comienza cada año con más anterioridad. No ha llegado el mes de diciembre y los centros comerciales ya están llenos de luces, dulces navideños, guirnaldas, adornos, papanoeles y demás parafernalia roja y dorada. Los anuncios de televisión nos recuerdan que ya es Navidad con dos meses de antelación, para que compremos, compremos y compremos.

Esto provoca en cierta gente un gran rechazo hacia la Navidad en sí. Yo personalmente, siempre que alguien me pone la excusa del consumismo para decir que odia la Navidad, yo le digo: "tú eres libre, y puedes hacer la Navidad que tú quieras". Y es cierto, muchas veces nos vemos arrastrados por la corriente de lo que nos dicen que tenemos que hacer. Pero la Navidad es más que todo eso. La Navidad, aparte de una celebración, es un sentimiento. Cada uno desde su creencia personal, puede vivir la Navidad de una manera especial. Y me parece realmente hermoso que, aparte de la creencia que pueda o no tener cada uno, generalmente se crea un ambiente diferente en estas fechas. Me emociona que cuando te cruzas con un vecino con el que nunca te has hablado, te desee una feliz noche, o que vayas a comprar a la tienda de la esquina y te desee que seas muy feliz en estas fechas.

Por tanto, puedo afirmar que me gusta la Navidad. Personalmente celebro el nacimiento de la persona más admirable de la Historia, pero aparte de esto, me hace realmente feliz que la gente, por unos días, piense un poquito más en los que le rodean, se prodigue en sonrisas y en buenos deseos. Por eso, ójala todo el año fuera Navidad.

A todo el que me lea... ¡feliz Navidad!

lunes, 1 de diciembre de 2008

El fantasma de la noche

Hace dos semanas, del 17 al 19 de noviembre, tuvo lugar en la Universidad de Huelva el III Seminario de Conservación del Lince Ibérico.


El lince ibérico (Lynx pardinus) se ha llegado a considerar la especie de felino más amenazada del mundo. Es una especie endémica de la Península Ibérica, con una población de unos 100 adultos, confinados en dos núcleos aislados, la sierra de Andújar y Doñana. Se trata de un animal altamente especializado, con un 90% de su dieta basada única y exclusivamente en el conejo. La crisis pasada desde los años 80 por este pequeño mamífero que dio nombre a España para los romanos a causa principalmente de la mixomatosis y la neumonía hemorrágica vírica (NHV) han llegado a diezmar en oleadas consecutivas la población de conejos de esta tierra de conejos. Todo esto unido a la caza furtiva de unos cuantos salvajes, los envenenamientos de otros salvajes, y, sobre todo, la destrucción del matorral mediterráneo, feudo natural del lince, a causa de otros... en fin... de otros, han conseguido que el lince haya quedado reducido a ese apenas centenar de ejemplares en todo el mundo, que se dice pronto.

Por esta razón, los científicos durante décadas han dado por extinto al lince, dado que todas las circunstancias que han conducido a esta situación, se han unido a la peor de las amenazas de una especie reducida en ejemplares y confinada en núcleos cerrados: la consanguinidad. La variabilidad genética es la base del desarrollo de una especie. La hibridación, la mutación, el intercambio genético, el mestizaje son los que durante milenios de evolución han dado lugar a la variedad biológica que tenemos en este planeta.

Pero, lejos de todas las aciagas y apocalípticas previsiones de la comunidad científica, en dicho Seminario ha corrido una brisa de esperanza. Gracias a los grandes esfuerzos de muchos profesionales, y gracias a los fondos LIFE de la Unión Europea, se están comenzando a ver frutos de años de investigación. El programa de cría en cautividad está evolucionando, consiguiendo desde los tres primeros cachorros nacidos en 2006 a los trece que han visto la luz del mundo en este año 2008. Esto, unido al intercambio de ejemplares silvestres entre las dos poblaciones linceras importantes para conseguir la variabilidad genética, y a iniciativas de creación de corredores verdes entre Doñana y Andújar, parece que está dando lugar a un pequeño mantenimiento de la especie. Lejos está el sueño de decir que el lince se encuentra fuera de peligro, muy muy lejos, pero al menos, un pequeño rayo de esperanza ha surgido.

También se va a realizar, a principios del año que viene, la repoblación lincera de una nueva zona, ya que los dos núcleos de población se encuentran saturados por su reducida superficie. Así pues, dentro de poco se podrán ver linces en la provincia de Córdoba.

Además nos llega la noticia de la presencia de este bello animal en los Montes de Toledo, con al menos quince ejemplares localizados, zona en la que se había dado por desaparecido al felino.

Por tanto, una sonrisa, una esperanza, un sueño que puede volver a ser realidad. No puede haber nada tan maravilloso como la presencia de este magnífico animal en nuestros matorrales. Al menos yo no querría morir sin poder disfrutar de un encuentro con los pinceles y patillas de este furtivo fantasma, este señor del monte mediterráneo.