miércoles, 24 de septiembre de 2008

Hombre de ciencia, hombre de fe

Bienvenido

Este blog surge de la inquietud por la escritura, el medio por el que nuestros pensamientos y sentimientos fluyen por los dedos hasta reflejarse en un papel, o en este caso, en una entrada "bloguera".

Este blog no será un blog temático, irá alimentándose poco a poco con experiencias, pensamientos, ideas, reflexiones, y de cualquier cosa que surja en un momento determinado. En ocasiones será profundo, en ocasiones analizaré cosas que me han pasado, noticias de actualidad, o incluso me permitiré hueco para frikismos varios; es inevitable, forma parte de mi naturaleza.

¿Por qué este título?

Por una parte es consecuencia del poso friki que hay en mí. John Locke le dice a Jack Sephard en Lost: "Tú eres un hombre de ciencia, Jack... Yo soy un hombre de fe".

Pero por otra parte, esta frase también me da qué pensar. Desde los albores de la historia el mundo se ha dividido en dos tipos de personas: los hombres de ciencia y los hombres de fe. La lucha entre científicos y creyentes ha sido de siempre cruenta. Siempre se ha pensado que los caminos de la ciencia van alejados de los caminos de la fe. Pues bien, estoy en completo desacuerdo con esta afirmación. Creo que la ciencia ha de ir necesariamente unida a la fe. Todo científico ha de ser un grandísimo creyente, mientras que la fe ha de sustentarse en la ciencia. No ha ciencia si no se tiene la mente abierta a la posibilidad de cualquier cosa. Nada es erróneo hasta que no se demuestre lo contrario.

Así pues, me considero un hombre de ciencia, a la vez que un hombre de fe. Esta dualidad me hace analizar la realidad desde dos puntos de vista, no tanto opuestos como coplementarios. intentaré en mis futuras entradas, ser lo más fiel que me sea posible a este principio, sobre todo en aquellas que permitan un análisis profundo.

Nada más de momento. Nos veremos en un futuro próximo.

3 comentarios:

MiguelÁngelMoreno dijo...

Me gusta mucho la pinta que tiene el blog... Es posible que me soluciones muchas dudas, así que espero con interés tus entradas sobre el mundo de la fe y de la ciencia, y sus conexiones, necesarias y evidentes.

Estoy bastante de acuerdo contigo, la superioridad moral que en la actualidad se atribuye a la ciencia sobre la fe -o la religión en general- es exagerada, fruto de una guerra pretendida entre dos áreas de la vida que no son excluyentes, sino inclusivas.

Un apunte gracioso de un profano de "Lost": me parece muy curioso que esta frase en especial la pronuncie un personaje que se llama igual que el filósofo del siglo XVIII, John Locke (aunque éste fuera filósofo político, más que de la ciencia).

Bueno, dejo de aburrirte. Espero que me leas algún momento en: http://lapalabraeslacasadelser.blogspot.com.

Un abrazo!!

Kodama dijo...

Oye perdona quizás res el sitio indebido donde deba postear pero kería hacer un comentario ahora, aunke no me haya acabado de leer tu blog solamente quiero decirte que ESTOY FLIPANDO…

Sabes cómo he venido a parar aquí? Pues dándole a “siguiente blog” unas cuantas veces. El primero uno de una rusa que publicaba fotos muy extrañas y duplicadas (es decir 2 o 3 fotos iguales una junto a la otra), el segundo de un pastelero muy apasionado por los pasteles que publica recetas sobre cómo hacerlos tú. Y el tercero: el tuyo.

Lo de “hombre de ciencia, hombre de fe” me sonaba de algo pero no sabía bien bien de dónde venía… Pero no sé porqué he empezado a leer tu último post (el de la guerra de los mundos), luego lo de héroes, después otro doy un vistacillo rápido y me digo: oooooh señor… ¡Lost! Jack y Lock! He publicado mi comentario lostie sin saber que tú lo serías.. Y me he quedado pues uuuf que eso jajaja nada me apetecía decirte esto ahora. Voy a seguir leyéndote ;)

Anónimo dijo...

Bienvenida, me alegra que te resulte interesante. Intentaré estar a la altura...