jueves, 9 de octubre de 2008

¡Estamos aquí!

La red social Bebo está llevando a cabo una iniciativa en la que sus participantes han podido enviar fotos, textos o todo tipo de archivos que estimen interesantes. Los 500 mensajes que han considerado más interesantes han sido traducidos a lenguaje binario y enviados a un telescopio-radar de la Agencia Espacial de Ucrania, ubicado en Evpatoria.

El objetivo final es enviar estos mensajes al espacio, concretamente a un exoplaneta distante 20 años luz de la Tierra, el cual, según parece, tiene unas características similares a nuestro planeta, por lo que cabría la posibilidad de que albergase vida.

Los mensajes han empezado a enviarse este viernes, por lo que aproximadamente llegarán a su destino en octubre de 2028.

Lo cierto es que el objetivo no está muy claro. Podría tratarse simplemente de una manera divertida de hacerse publicidad, podría ser un intento más de hallar vida en otros planetas, o podría tratarse de un farol interestelar. Y es que al ser humano, ante todo, le gusta echarse faroles de vez en cuando. Desde el mítico aumento de talla del pez pescado en cada ocasión que sea recordado, pasando por las batallitas de la mili, las conquistas de galanes acomplejados, el número de cervezas consumido en una sola noche y las heroicas y acrobáticas hazañas sexuales de los grandes Machos Ibéricos de este mundo, los faroles están en la misma esencia del ser humano. Quizás los ejemplos sean demasiado ibéricos, pero creo que puede ser extensible a toda la superficie de este nuestro planeta.

Con los avances científicos y astronómicos, el ser humano en su afán por tirarse faroles cada vez más grandes y cada vez más extensivos, ha decidido que su grupo de amigos, su vecindario, su barrio o incluso la Tierra son demasiado pequeños. Por eso han llegado la infinidad de iniciativas que pretenden decir a alguien: "¡Eh! que estamos aquí... ¿pasa algo?". Y es que el Hombre Sapiens piensa que es un acierto proclamar a los cuatro vientos (o a las cuatro galaxias) que somos tan inteligentes (o tan tontos) como para salir de nuestro escondite y darnos a conocer. Es más, en estos mensajes tendemos a enseñar cómo es el ser humano, sus hábitos, sus secretos más intimos y anatómicos, sus puntos débiles.

Y la pregunta es: ¿y si alguien lo recibe? ¿y si hay depredadores espaciales? Cualquier presa en la naturaleza tiende a mimetizarse hasta que pase el peligro. Bien, el ser humano no sólo no se esconde, sino que se pone luces de neón cual club de carretera para anunciarse. Así somos, ¡qué se le va a hacer!

Esperemos que nuestros vecinos, que ya saben todo sobre nosotros, sean amistosos. Y si no, dentro de unos cuarenta años, nos tocará correr como gacelas. Lo malo es que la Tierra pesa mucho.

3 comentarios:

Kodama dijo...

Sí. Tengo algo que decir.
No..
Mejor me callo.. Pero sí.. Joder.. Oye que a mi me da yuyu esto de los ovnis y yo ya que soy una emparanoiada de los zombies( un día explicaré que es lo que me pasa con ellos), con los e.t's no me kedo corta...

Y lo que tenía que decir al asunto..Ah, sí... más vale que no sean hostiles... Más nos vale...

MiguelÁngelMoreno dijo...

Y a mí que esto ya me suena... Me parece, si no recuerdo mal, que la generación de sondas "Voyager" fueron mandadas a los planetas exteriores del Sistema Solar (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y al defenestrado Plutón) también incluían mensajes humanos para otras formas de vida espacial.

En este caso se trataba de un disco de oro con una selección de hora y media de música procedente de varias partes y culturas del mundo, saludos en 55 idiomas humanos, un saludo del Secretario General de la ONU de la época, y una mezcla de sonidos catacterísticos de la Tierra.

Además, este disco contenía 115 imágenes donde se explica la localización del Sistema Solar, las unidades de medida típicas, las características del planeta y del ser humano...

Se dice que, de entre esta selección musical, había alguna canción de los Beatles. Quizás también para "fardar" del grupo de música de Liverpool.

Una canción de Ismael Serrano del último disco habla sobre esta sonda "Voyager": "Habitantes de Alfa Centauro encuentran la sonda Voyager". Te la recomiendo.

Un abrazo!!

(vaya pesadez de comentario que te he hecho)jejeje

Sergio dijo...

En efecto, Miki, en sondas Voyager en los años 80 introdujeron discos de oro con información sobre la Tierra, cosa que yo pensé que de qué serviría si los aliens no supieran cómo leerlos.

Lo cierto es que hay más de lo que creemos en el campo de la exobiología, y se invierte en ello mucho más dinero del que pensamos.

La verdad es que he comentado esta noticia porque me ha resultado curiosa, y, cuando hace dos décadas eran los gobiernos (o la NASA) los que enviaban mensajes, ahora es el ciudadano de a pie el que puede enviarlos, y, sinceramente, eso me resulta más pavoroso aún... ¿enviaremos el Chiki-Chiki? ¿el vídeo de la final de la Eurocopa? ¿a Sabrina mostrando un turgente seno ante la mayor audiencia de la historia de la televisión? Valiente imagen tendrán de nosotros... yo, de ser alien, nos atacaría.