jueves, 2 de octubre de 2008

Héroe de ciencia, héroe de fe

El pasado 22 de septiembre comenzó a emitirse en Estados Unidos la tercera temporada de Héroes. En principio se trata de una serie de entretenimiento, en la que un conjunto de personas normales empiezan a descubrir poco a poco que tienen una serie de poderes que únicamente podían ostentar los personajes de comic.

En esta temporada se ha planteado una idea que viene como anillo al dedo para este blog. AVISO: si aún no has visto los capítulos emitidos en Estados Unidos, puede que desvele alguna cosilla de esta temporada, intentaré dar el mínimo de datos, nunca es bueno tragarse spoilers.

Por un lado tenemos al Dr. Mohinder Suresh. Mohinder sigue los pasos de su padre, el cual ha gastado su vida investigando la anomalía genética que hace que determinadas personas tengan poderes sobrehumanos. Mohinder por fin descubre el porqué del surgimiento de los poderes, cuál es la chispa que hace que nazca la anomalía que conduce al nacimiento de poderes. Es el héroe de ciencia.


Por otra parte, tras una traumática experiencia, Nathan Petrelli afirma que en su trance ha visto a Dios. Y que Dios le ha dicho que sus poderes le han sido ofrecidos por Su mano. Por último, Dios le ha dicho que sus poderes le han sido dados para un único fin: hacer el bien a la Humanidad y librarla de grandes peligros que la acechan en la sombra. Él es el héroe de fe.


Aquí tenemos la eterna lucha. Al hablar de poderes estamos hablando de la vida, de los sentimientos, de la capacidad de discernimiento del ser humano. ¿Dónde está el origen de todo esto? La ciencia intenta acercarse al porqué de todas las preguntas del ser humano y el Universo. Y, como Mohinder, encuentran explicación a las grandes preguntas: el Universo se formó en una gran explosión energética denominada Big Bang, nos sentimos atraídos por una persona porque nuestro cerebro segrega sustancias nuerotransmisoras que ocasionan cambios fisiológicos en nuestro ser, la vida se origina mediante la unión de dos gametos...

Hay miles de respuestas en la ciencia, pero éstas nos conducen a muchas más preguntas. Y la mayor pregunta es ¿por qué?. Sabemos las consecuencias, al igual que Mohinder sabe que al segregar cierta sustancia se produce la anomalía que te conduce a volar, a regenerar tus tejidos, etc, pero no sabemos el origen de todo ello. No sabemos cuál es la "chispa" que origina que se desencadenen los procesos que conducen a todo lo que conocemos y desconocemos.

Quizás sea el momento de convertirnos en Nathan, y plantearnos que quizás esa "chispa", ese bosón escondido, ese estallido de energía... sea Dios.

3 comentarios:

Samu dijo...

ufff...

A mi el comienzo de esta temporada tambien me llamó la atención en ese sentido, sobre todo en por qué teniendo habilidades especiales se llega a plantear a Dios en su vida y a asumir que esas habilidades le han sido dadas para hacer el bien... porque se lo ha dicho Dios.

No deja de resultarme curioso el eterno enfretamiento entre ciencia y fe, cuando para mi ambas también son complementarias y necesarias.

Me quedo con la ultima frase de tu entrada, no por nueva sino por importante...

"...ese estallido de energía... sea Dios..."

Ánimo con el blog, me parece genial

Anónimo dijo...

Pues todavia no los he visto, pero no me importa. Primero el blog, luego las series.

A mi este tipo de series y pelis de heroes y superheroes siempre me han hecho preguntarme que haria yo en esa situación (nada más lejos de la realidad pero porque no soñar). Como todo lo que viene de fe es un don, un don que se puede utilizar para hacer el bien o el mal. Depende de tu respuesta ante tu don, de tu respuesta ante una llamada de Dios. ¿la acepto?...

Yo siempre digo que prefiero que no me llame porque las dudas me invadirian. Así que imagino que Nathan estará hecho un lio. Pero ahí estare yo, Peter (el mejor amigo, el de las llaves) para llevarle por el buen camino.

Animo con el blog. Superchulo.

P.Petrelli

Kodama dijo...

Ni idea.. YO vi el primer capítulo y como que lo ví un poco rollo...

PD_ "Lost" forever. Sayid es el mejor y el padre de Lock el hijo de puta más grande de la historia.