jueves, 23 de octubre de 2008

"Dios probablemente no existe"

Es el eslogan de la campaña que ha lanzado el famoso biólogo darwinista Richard Dawkins. "Dios probablemente no existe, deje de preocuparse y disfrute de su vida". La campaña pretende colocar este eslogan en una serie de autobuses urbanos en el londinense distrito de Westminster. Según palabras del biólogo, "la religión está acostumbrada a que todo le salga gratis, incluyendo el derecho a lavar el cerebro de los niños. Esta campaña colocará eslóganes alternativos en los autobuses y hará pensar a la gente".


El científico pretendía recuadar unos 7000 euros de donativos para su campaña, y hasta hoy ha conseguido la friolera de 35000 euros, en donativos de particulares y empresas.

Yo pienso: ¿la gente no tiene otra cosa que hacer?. 35000 euros es el doble o el triple de lo que puede ganar cualquier familia española de clase media al año... Si este dinero le llega a una familia de un país en vías de desarrollo, puede suponer diez o más años de riqueza como jamás podrían imaginar. Y se va a dedicar a poner carteles pro-ateismo en autobuses. ¿Y qué se consigue con esto? ¿Cuál es la pretensión de este hombre y sus seguidores?

El problema de muchos ateos es que piensan que son los más abiertos de mente, porque cierran su mente a la posibilidad de la existencia de algo que está por encima de su torpe entendimiento. Parece mentira que un supuesto gran pensador se enfangue en la más obtusa de las afirmaciones: la de aquél que toma como verdad categórica una suposición.

Yo, como científico, pienso que la ciencia es la mayor de las oportunidades para descubrir aquello que está oculto, esperando a que lo iluminemos con el entendimiento. Para ser un verdadero científico, hay que tener la mente abierta a cualquier posibilidad. Si nos cerramos con afirmaciones absolutas, caemos en la mayor de las censuras inquisitoriales de la mente humana.

Además, como cristiano, sé que los creyentes no vivimos en la preocupación, el agobio, la penitencia y el cilicio. El ser cristiano es una manera como otra cualquiera de buscar la felicidad. Además, esa felicidad radica en la felicidad de los demás, que fue lo que realmente Cristo enseñó al mundo. "Sólo os pido que os améis", eso es lo que dijo.

Es fácil afirmar que los demás lavan el cerebro de los niños, hablando desde el desconocimiento de la cuadratura mental. Mayores y más preocupantes lavados hacen a los niños a los que forjan desde la infancia al terrorismo, la confrontación y la guerra.

Señor Dawkins, ha perdido usted toda la admiración que podría tener por mi parte, demostrando su ignorancia, su brevedad de miras, su integrismo ateísta y su flojera de argumentos. Es una vergüenza para la comunidad científica que un "prestigioso" miembro de la misma demuestre tal desconocimiento del mundo que le rodea. Sea usted feliz y deje ser felices a los demás, y dedique su dinero para fines más nobles.

En fin, lamento haber resultado agresivo, no es mi estilo, pero la falta de respeto por los demás es uno de los grandes males de la humanidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buf, que gran cantidad de comentarios en poco tiempo, no nos dejas respirar!.
En tu último post veo que ha salido tu verdadera naturaleza predominante: la de hombre de fe. Y, ¿qué es la fe?, no es más que la creencia en algo que no ha sido comprobado empirícamente o no se ha demostrado mediante la razón, osea un sentimiento "irracional", digo la palabra con todas las cautelas posibles. Me parece un tanto aventurado por tu parte calificar de "torpe entendimiento" el pensamiento del Sr. Dawkins o de muchos ateos o agnósticos. En mi opinión hay un ateismo, que podríamos calificar de "moda" o "progre" basado en el hecho de que hoy en día lo que está bien visto en cierto sector de la sociedad es renegar de todo lo que huela a religión (católica, para precisar más), pues se asocia a lo antiguo, lo "carca" y cercano al antiguo régimen. Pero también hay otro ateísmo, serio y racional que se basa en el raciocinio y la libertad humana para pensar o creer lo que considere conveniente, no lo impuesto.
Me hablas de la religión cristiana, imagino que te refieres a la católica y romana, de implantación mayoritaria en nuestro país, como una creencia basada únicamente en el amor al prójimo, y no preocupada en la penitencia o el cilicio. Me temo que tus apreciaciones no son del todo correctas, toda vez que los 21siglos de existencia de la iglesia cristiana (quito quizás los primeros años del cristianismo, cuando aún no existía una jerarquía eclesial)han estado básicamente centrados en éso: Infundar el temor en los creyentes al infierno, a la condena eterna, a la llegada del Dios vengador y justiciero que en el día del juicio final salvaría a los elegidos y condenaría a los que no creen en él, por no hablar de las múltiples guerras, cruzadas etc. etc. que se han dado en la Historia en el nombre de Dios. La razón no era otra que la conservación del PODER y los privilegios. Ni los propios Reyes más poderosos e influyentes se enfrentaban a la jerarquía eclesial, por el temor a tener que saldar cuentas en la otra vida. Cierto es que la Iglesia católica ha evolucionado en los últimos años (quizás desde el Vaticano II), pero aún quedan muchas rémoras del pasado. ¿cómo se explica que recientemente el Papa Benedicto, hablase de castigos divinos para la Humanidad, si seguíamos por este camino?
Estoy hablando solo de la religión católica, pero hay otras muchas en que el amor y la paz, se predican lo mismo que el exterminio del infiel (conversión y "camino correcto" o muerte). En fin, me parece que hablar de las religiones como formas de hermandad entre los hombres, de ayudas para conseguir un mundo mejor etc., etc. sigue siendo hoy en día una utopía.
En cuanto al hecho de que se dedique una cantidad de dinero x para financiar una campaña como la del Sr. Dawkins, pues me parece tan bien o tan mal como que una marca de refrescos gaste miles de millones en convencernos de que bebamos un determinado producto, cuando lo más sano para el ser humano es el agua. El mundo occidental en el que vivimos es ése; que si todos los excedentes de nuestras sociedades opulentas se repartiesen entre los necesitados, pues cierto es que el mundo sería más justo, pero desgraciadamente no es así.
Bueno, creo que me he enrollado demasiado, pero el tema daba de sí.
Un cordial saludo.
D.D.Hume

MiguelÁngelMoreno dijo...

Tienes bastante razón. Muchas veces, las personas ateas confunden su ateísmo con una cerrazón mental que no corresponde. Pero también hay personas ateas que reconocen lo importante de la religión, e incluso que desearían comprenderla (no sé tú, pero yo he oído varias veces la muletilla: "si yo pudiera tener fe", o incluso: "si yo pudiera comprar la fe").

El problema, supongo, es el mismo entre ateos y personas religiosas: la incapacidad de ver más allá de tus propias narices. Quizás este es un problema de la mentalidad de nuestro tiempo, de vivir todo de puertas para adentro y no interesarse por la realidad de los que actúan de manera distinta, ni cuestionarse por qué lo hacen.

Con la cantidad de cosas buenas que se pueden con esos fondos, que se utilicen para esto... Me da bastante rabia.

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Mira te voy a decir esto, SOY UN ATEO, ateo es no creer en nada, PERO eso no quiere decir que no estas con la mente abierta a la existencia de algun ser superior (y con esto me refiero a cualquier cosa desde Cloverfield, Chuck Norris u dios). Yo por mi soy ateo por el hecho de que no me gusta que las religiones tengan todo gratis, que influencien en el pensamiento y la moral (hablo del aborto, gays y clonacion, no digo que el aborto sea algo bueno, solo que que se entrometa la iglesia solo ayuda para calentar mas la holla).
Antes del cristianismo estava el judaismo (hablo del imperio romano) el judaismo era un medio por el cual el emperador se mantenia en poder. Al llegar el "mesias" (jesus para no confundir a nadie) esto desafio al emperador ya que el mensajero de "dios" llego. Lo hermoso del cristianismo es que fue via para liberarse de la oprecion y se opuso al orden pre-establecido (algo asi como el rock hoy en dia, es una comparacion con muchassss libertades)
Luego de esto el poder decidio reconocerlos como la creencia "legal" y "moral" y el cristianismo paso a ser lo que el judaimo fue antes, un instrumento para el poder. Salieron los puritanos, los protestantes y los mormones con el mismo fin que el cristianismo en un principio pero terminaron sufriendo el mismo destino. Eso es lo que trata de decir este tipo.

¿Porque porque una mayoria cree en algo esta mayoria debe inculcarle sus creencias a una minoria de mente cerrada como vos la describis?

Es decir porque se retrasan descubrimientos tan grandes como la evolucion, celulas madres o mas cosas de la medicina porque a una mayoria le dicen que en lo que creeian se acaba de actualisar para ser afectado por tal tal y tal cuando al fin y al cabo esta afirmacion esta hecha en base a una SUPOCISION basada en textos de procedencia desconocida de hase mas de 2000 años.

A lo que voy es: este tipo para empesar es un genio. ¿A donde le mando la donacion?. Despues, este hombre mires por donde lo mires no tiene malas intencion, no es un hobrero del demonio. (la percepcion del mal de hecho fue impuesta por el cristianismo y de ahi salen la mayoria de los males modernos, malinterpretar y menospreciar al otro por una percepcion propia) solo es un tipo que de un modo u otro intenta hacer un bien por el mundo. OJO hitler no creo que tuviera un final que el reconocia como malevolo, al fin y al cabo hacia lo que el pensaba que estava bien, asi que lo que te digo es eso, NUNCA cierres tu mente, NUNCA, y esto incluye escuchar una campana.


Disculpame pero me inspire XD. Me gusta como esta hecho tu blog y me encanta como escribis, por cierto encontre este blog en base a seguir el link que dejastes comentando en todoseries.com
Yo siempre comento como Hugo.

Cambiando totalmente de tema yo siendo ateo siempre apoye el pensamiento de Locke en Lost (se que la miras por el nombre del blog) y ademas mi teoria en heroes era que tenian los poderes porque era el destino de ellos, como el destino de Sylar es hacer explotar alguna ciudad XD

Sergio dijo...

Perdón por la ausencia, y la falta de moderación en los comentarios. He estado muy liado, no pretendía censurar los comentarios ni nada por el estilo.
El otro día utilicé palabras quizá demasiado duras... una mala tarde la tiene cualquiera. De nuevo pido perdón si he ofendido a alguien, no deseo hacerlo nunca.
Con respecto a los comentarios que introducen los errores de la iglesia católica y de todas las iglesias en general a lo largo de la Historia, estoy completa y absolutamente de acuerdo. No existe excusa para la guerra, la muerte, la tortura, la privación de libertad, la amenaza, la coacción o la violación de cualquiera de los derechos del ser humano.
Pero cuando hablo de religión, no hablo de iglesia. Hablo de las bases de la religión. Asociar el cristianismo con las Cruzadas es lo mismo que asociar el Islam con Al Qaeda. Es una gran incorrección la generalización del hecho religioso con la actuación de seres humanos que en su errónea visión de su "revelación divina" encuentran la excusa para desatar lo peor de la esencia humana.
Desde mi punto de vista, por el país en el que he nacido y la familia en la que me he criado, mi tendencia religiosa ha derivado hacia el cristianismo, y creo que Cristo es lo que se acerca más a mi idea de Dios. Realmente, leyendo los Evangelios se puede encontrar lo que afirmaba en la entrada del blog, lo que Cristo predicó y vivió no fue más que amor. En el Evangelio no hay nada de homosexualidad, política, educación para la ciudadanía ni clonaciones. Lo que ha venido después han sido malinterpretaciones (o no) del ser humano.

Insisto, pido disculpas por haber podido ofender. Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

jajaja esta bien, vos tuvistes un mal dia yo venia de ver Heroes y estava con las neuronas medio exitadas........

Anónimo dijo...

Creo que tienes bastante razón con este post, acerca de lo que se podía hacer con todo el dinero que se ha recaudado para esta campaña. Pero, porque no comentas y críticas igualmente lo que se podría hacer con el dinero que todos los años se gasta la Iglesia en Campañas Publicitarias para marcar la casilla de la iglesuia en la Declaración de la Renta? Probablemente estemos habalando de mucho mas dinero.
Un saludo